jueves, 23 de febrero de 2017

Opiniones en la red, un arma de doble filo

Cada vez es más difícil fiarse de las opiniones en Internet

Continuamente salen ala palestra casos como el que relata Jordi Ordoñez en su blog JordiJobs.com. Es que algo tan sencillo como revisar las opiniones de la clientela sobre un producto o servicio se ha vuelto un asunto complicado.
No solo se limitan a enumerar un par de casos concretos, que nos hacen perder la fe en Internet y sus opiniones en foros y webs.
Opiniones Flexicar
webs como TripsAdvisor se han vuelto un arma de doble filo tanto para clientes como para dueños de locales y negocios
Compartimos esta entrada de este genial blog por la brillante reflexión que hace este consultor de e-commerce sobre este tema.
Desde Flexicar Opiniones esperamos que os pueda resultar de utilidad... y recordad, si queréis leer la historia completa en su fuente original o ver más entradas interesantes sobre este tema, podéis hacerlo haciendo clic AQUÍ

¿CÓMO CONFIAR EN LOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE PRODUCTOS QUE ENCONTRAMOS EN INTERNET?

Este pasado Agosto saltó a la palestra el caso de un chef que denunciaba el fraude en los comentarios de TripAdvisor.
Este señor compraba vino a un proveedor de forma asídua. Normalmente le regalaban una botella de vino con cada 10 que compraba.
El caso es que en su última compra le dijeron que, con cada 10 botellas ya no venía una botella de regalovenían 5 comentarios positivos en TripAdvisor. Una camama importante, para entendernos.
El tío se cabreó tanto que ha juntado un grupo de chefs y se ha unido para denunciar esta penosa práctica que no es exclusiva de TripAdvisor.
Sites como Booking lo hacen muy bien y solo te dejan opinar si has pagado y ponen así un importantísimo freno a todos aquellos interesados en decir que un hotel está bien o no.

No es algo exclusivo de algunos portales

Lo mismo pasa con los productos que abren sus comentarios a todo el mundo. Ingentes cantidades de usuarios entran a los sites a positivar o rajar en función de lo que les convenga. Lo mismo con los dueños del site o distribuidores de ese producto.
Y uno se pregunta, ¿cómo me puedo fiar de los comentarios que encuentro en Internet?
Personalmente, hace años que no me fio de ninguno y de ahí viene mi preocupación cuando algún cliente me pide integrar servicios como eKomi en su eCommerce. Especialmente cuando me meto en algunos sites de grandes empresas que usan eKomi y veo que solo tienen un comentario negativo. Pero ¿cómo me voy a fiar de una empresa de la que solo raja una persona? ¡Eso es imposible!
Total, que me puse a darle vueltas para ver cómo podía volver a recuperar la fe en las opiniones de Internet y es imposible. Eso sí, esta mañana a las 4:30h, se me ha encendido la bombilla (aclarar que no estaba por ahí cantando La Parrala).

¿Cómo volver a confiar en las opiniones de Internet?

No puedes fiarte de un tío que te cruzas por la calle y te dice “Esta tienda es genial / esta tienda es una mierda”.
Obviamente, tampoco en Internet donde ni tan siquiera le ves la cara.
Pero sí puedes fiarte de lo que te recomiendan tus amigos o incluso los amigos de tus amigos.
La solución sería poder entrar a TripAdvisor, loguearte con tu cuenta de Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest y poder filtrar los comentarios solo por los que pertenecen a tu círculo de amigos o al círculo de amigos de tus amigos.
Incluso poder filtrar los reviews por Verified Accounts, como en Twitter, para saber si ese tío que está hablando sobre eso es quien dice ser y no es el jefe del hotel en cuestión.
Claro, eso reduciría los 70 millones de comentarios de TripAdvisor (o de otras webs) a solo unos pocos cientos de opiniones, pero también nos daría la confianza suficiente como para saber que eso que se está diciendo lo dice alguien de fiar o, al menos, alguien más cercano a nosotros que un “peña random” que vete a saber de dónde viene y qué intereses tiene.
No es tan descabellado, ¿no? 
Vosotros... ¿Qué opináis de esta entrada? ¿la consideráis útil? dejad vuestras opiniones abajo.
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